CNBC en Español

Las acciones suben antes de las elecciones de mitad de término en Estados Unidos

Stock trader Peter Tuchman, left, works on the floor of the New York Stock Exchange on Oct. 27, 2022.
Spencer Platt | Getty Images

Las acciones subieron el lunes mientras los inversionistas esperan una semana llena de elecciones legislativas de mitad de período y datos clave de inflación durante los próximos días.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 423.78 puntos, o un 1.31%, a 32,827.00 unidades. El S&P 500 ganó un 0.96% a 3,806.80. Mientras que el Nasdaq Composite, enfocado en la tecnología, subió un 0.85% a 10,564.52. Los tres promedios principales registraron un segundo día positivo consecutivo.

Las acciones de Apple ganaron aproximadamente un 0.4%, a pesar de caer más del 1% anteriormente en la sesión, después de que la compañía de tecnología dijo que la producción de iPhone se había reducido temporalmente debido a las restricciones de Covid-19 en China. Las acciones de Palantir, por su parte, cayeron casi un 11.5% después de que la compañía publicará resultados trimestrales decepcionantes. Carvana cayó un 15.6%.

Meta, la empresa matriz de Facebook, ganó un 6.5% luego de un informe del diario Wall Street Journal que decía que la compañía podría comenzar despidos tan pronto como el miércoles.

Elecciones clave e informes económicos por delante

Las elecciones de mitad de período del martes determinarán qué partido controlará el Congreso y afectarán la dirección de futuros gastos. Los demócratas actualmente controlan la Cámara y tienen una mayoría en el Senado.

Los inversionistas podrían aprobar un posible estancamiento que puede surgir de las elecciones de mitad de período, ya que un presidente demócrata, con un Congreso republicano o dividido, históricamente ha significado ganancias por encima del promedio, según Lori Calvasina de RBC en una nota del lunes.

"El mercado tiene la esperanza de que algún tipo de victoria republicana en el Congreso conduzca a una especie de estancamiento en Washington, que consideran bueno, o al menos a ningún gasto nuevo, lo que sería bueno para las tasas y el suministro del Tesoro," dijo Brad Conger de Hirtle Callaghan & Co.

En el frente económico, los inversores anticipan que el informe del índice de precios al consumidor del jueves dará más información sobre hasta dónde debe llegar la Reserva Federal para reducir la inflación. Un informe caliente podría indicar a los inversores que un giro de un período prolongado de tasas de interés más altas puede no ser inminente.

 ″[Para] que los mercados de acciones y bonos igualen el desempeño de la inflación posterior al pico que se indica en la tabla, la inflación debe seguir bajando, y a un ritmo más rápido que el que hemos visto hasta ahora. Hasta que la Fed indique que el 'pivote' está cerca, las cosas podrían seguir siendo un desafío", escribió Ross Mayfield de Baird en una nota reciente.


Traducido por Jacqueline Mata